CLAUSURA Y ENTREGA DE DIPLOMAS DEL CURSO GRABADOR DE DATOS Y TRATAMIENTO DE DOCUMENTOS DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PARA JÓVENES (2017-2018).

El próximo día 5 de julio a las 12:00 horas en el Salón de actos del Centro de Formación e Iniciativas de Empleo del Ayuntamiento de Murcia (FICA), tendrá lugar el acto de clausura y entrega de diplomas del curso "grabador de datos y tratamiento de documentos" del Programa de Cualificación Profesional para Jóvenes (2017-2018).

Continuando con la labor que tradicionalmente desarrolla el Ayuntamiento de Murcia con programas específicos para jóvenes del municipio, que no han obtenido el Graduado en Educación Secundaria y se encuentran en situación de desempleo, dando así respuesta a este importante colectivo, se ha desarrollado el Programa de Cualificación Profesional para Jóvenes

En esta edición el Programa ha estado cofinanciado por el FSE a través de las ayudas previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil convocadas por el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, con una subvención de hasta 506.960.44€.

El Programa ha estado dirigido a jóvenes de 16 a 29 años con la finalidad de ofrecer formación para jóvenes, para dotarles de una “Cualificación Profesional de nivel 1”, de cara a conseguir un primer empleo y de este modo iniciar su futuro profesional. Dando así respuesta a una población que no pueden integrarse en un programa educativo ordinario, ni puede entrar en el mercado de trabajo al no tener una capacitación mínima.

El Programa inició sus actividades el 14 de septiembre de 2017. En abril finalizaron 8 especialidades y el próximo 5 de julio finaliza la última de ellas con la entrega de diplomas al grupo “Operaciones de Grabación de Datos y Tratamiento de Documentos”.

En total se han participado 135 jóvenes y en concreto en esta especialidad se han formado 15 jóvenes con los siguientes objetivos:

Inserción laboral, capacitando a los participantes para obtener el Certificado Profesionalidad de Operaciones de Grabación de Datos y Tratamiento de Documentos”de Nivel 1, dándoles así opción a adquirir competencias profesionales que les faciliten su entrada al mercado de trabajo.

Formación Básica  Obteniendo certificaciones a través de plataformas digitales en relación con las competencias lingüísticas matemáticas, y de idiomas de nivel 2 y/o 3,

Formación en competencias personales adquiriendo habilidades sociales, que les han servido como desarrollo personal para desenvolverse en el entorno social y laboral, educando en hábitos saludables, valores, mejorando la autoestima y fomentando un uso responsable de tecnologías de la información y comunicación.

LOS RESULTADOS alcanzado por participantes en la especialidad de “Operaciones de Grabación de Datos y Tratamiento de Documentos”, son muy satisfactorios.

Iniciaron el Certificado 15 jóvenes, 11 finalizan y recibirán sus diplomas. En relación a su inserción laboral y/o educativa cabe resaltar que 2 han recibido ofertas de empleo, que se están gestionando en estos momentos, y 7 se han inscrito en otros programas de formación para continuar con sus itinerarios formativos.

La valoración del programa por parte de alumnos y docentes ha sido muy positiva considerándolo todo un éxito y sobre todo una oportunidad para mejorar hábitos, actitudes y adquirir competencias personales y profesionales.